Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Aruncus dioicus

Nombre común: Barba de chivo, Plumas de la novia

 Descripción:

 

Planta perenne y rizomatosa que se cultiva comúnmente en países europeos, siendo el Aruncus dioicus la especie más conocida del género, puede que en climas muy fríos se vuelva caduca. Esta planta es una de las plantas más atractivas de un macizo de plantas perennes, debido a sus hojas son grandes y sus abundantes flores. Floreciendo en julio, aunque su ornato se sigue manteniendo hasta el otoño, pues posee un color amarillo otoñal maravilloso.
 
Estas plantas tienen un porte herbáceo en climas fríos, aunque puede darse que tome porte arbustivo de forma redondeada que llega a medir entre 1 y 2 metros de altura. Las hojas son alternas, pinnaticompuestas, imparipinnadas, folíolos serrados acuminados.
Esta planta es muy adaptable.
 
Como bien indica su nombre científico se trata de una planta dioica (flores masculinas y femeninas en distintas plantas) de flores reunidas en panículas. Los individuos masculinos y femeninos de la planta dioica tienen un aspecto muy diferente. Las flores blancas, bastante dispersas de la planta masculina son más hermosas para muchas personas, mientras que las flores de la planta femenina son de color amarillo más verdoso y son más compactas, no siendo tan llamativas. La planta masculina es más llamativa, incluso después de que florece, porque las flores no fructifican y mantiene su aspecto bello. Cuando se cultiva ejemplares masculinos aislados o femeninos aislados las semillas no se forman, pero eso no significa que no se pueda reproducir pues la barba de chivo también se puede propagar vegetativamente. En el caso de que ambos sexos estén presentes, las semillas se esparcen y comienzan a aparecer por todo el lugar.
 
 
Cultivo y cuidados:
 
La barba de chivo no necesita grandes cuidados, sobre todo después de que se ha establecido, de hecho crece mejor cuando no se realiza ninguna labor. Las plantas grandes pueden defenderse por sí mismas mucho después de que el jardín del que forman parte desaparece. Su hábitat preferido es el suelo húmedo, margoso, fértil, preferiblemente en la semisombra. Puede soportar la luz del sol mientras el suelo se mantenga húmedo. Tolera muy bajas temperaturas, siendo entonces una planta caduca, que rebrota sin dificultad en primavera.
 
Si esta al sol necesita suelos muy húmedos.
 

 Multiplicación:
 
Por división, aunque es algo complicada, ó por semillas en primavera
 
Usos:
 
Planta muy decorativa de jardines sombreados, de buena textura de suelo y bastante humedad, empleada para macizos y como planta solitaria. Perfecto para un bosque o jardín al lado de agua. Ya que gracias a sus flores da a la zona un aspecto nuboso muy decorativo.

Características

Exposición en semisombraPrecisa riego abundanteTolerancia máxima al frío: <-1ºCMes de floración: VII-IXAltura: 1-2 metros