Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Beta vulgaris ssp. cicla

Nombre común: Acelga

Descripción:

La acelga (Beta vulgaris 'cicla') pertenece a la misma especie que la remolacha, de la cual difiere en sus raíces, no engrosadas, y por el pecíolo de sus hojas, más ancho y carnoso.
 
Dentro de sus variedades de hojas verde claro (acelga amarilla) o verde oscuro, el pecíolo y él nervio principal son blancos; éste alcanza entre 8 y 10 cm. de ancho y forma, desde mediados del verano hasta finales del invierno; una agradable verdura, pobre en calorías y recomendada por esta razón en ciertos regímenes dietéticos. Por otra parte, el limbo de las hojas puede consumirse cocido, como las espinacas, solo o mezclado con la acedera o la patata, que atenúa su acidez.
 
Existen multitud de variedades de acelga, muy apreciada y cultivada en las regiones mediterráneas.
  
Cultivo:
 
Las exigencias de la acelga son análogas a las de la remolacha; sin embargo, no es necesario sembrar demasiado pronto. Más vale esperar a que el suelo esté convenientemente caldeado, hacia marzo-abrilmayo. La acelga no requiere de grandes riegos, tiene un crecimiento muy rápido, y exposición a pleno sol.
 
La siembra se hace en surcos espaciados entre 40 y 45 cm.; como las semillas de remolacha, las de la acelga dan origen a muchas plántulas, que hay que aclarar con el fin de respetar un intervalo de 30 a 40 cm. entre las plantas de una fila.
 
Es igualmente posible sembrar en vivero, por ejemplo, bajo vidriera, en el mes de enero-febrero, y trasplantar en su lugar definitivo, con las indicaciones apuntadas anteriormente, cuando éstas tienen cuatro o cinco hojas.
 
Regar abundantemente las acelgas, pues necesitan mucha humedad.
 
Coger sucesivamente y una a una las jóvenes hojas todavía tiernas, hasta la entrada del invierno; por ser menos rústicas que las remolachas, aunque soportan las heladas ligeras, las acelgas deben protegerse con paja antes de los primeros fríos.

Multiplicación:
 
Las acelgas germinan muy facilmente, propagándose por la huerta de manera natural. Si queremos propagarla podemos colocar las semillas en un semillero y trasplantar las plántulas posteriormente.
 
Usos:
 
Hortícula y culinario.

 

Características

Exposición a pleno SolPrecisa riego moderadoMarco y fecha de plantación: 30 cmMes de maduración: IV-IX