Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Buxus sempervirens

Nombre común: Boj

Descripción:

El boj (Buxus sempervirens) es un arbusto de carácter forestal y crecimiento lento perteneciente a la familia de las Buxáceas (buxaceae). Se trata de una especie de carácter arbustivo, aunque puede tener porte arbóreo y alcanzar los 10 metros de altura. Su tallo muy ramificado lignifica de manera lenta generando una madera dura y de buena calidad muy empleada en ebanistería.

La corteza, muy resquebrajada en estado adutlo, es de color pardogrisáceo. Sus hojas son de forma ovado lanceolada y ligeramente curvadas, de pequeño tamaño (30 mm) y de color verde intenso siendo más claro por el envés respecto al haz, se disponen de manera opuesta y son coriáceas.

Es una planta monoica, de flores pequeñas de color amarillo, las femeninas axilares. Generan un fruto en forma de cápsula, de 1 cm de diámetro, coriácea de color oscuro o de color marrón.

Cultivo:

El boj crece de manera silvestre en los bosques mediterráneos y caucásicos. También podemos encontrarlo de manera natural en las Islas Británicas. Crece en bosques de zonas rocosas, en colinas y lindes. Asociado a la vegetación forestal. Es una planta muy ruderal, con una gran tolerancia a las heladas y a las sequías.

Se ha utilizado desde la antigüedad por la dureza de su madera, actualmente tiene un gran uso ornamental para formar setos y elementos de topiaria ya que tolera el recorte y, al ser de un crecimiento lento, permite mantener las formas y los cortes de una manera más eficiente.

Crece en exposiciones de media sombra, aunque puede tolerar exposiciones al sol más fuertes si dispone de riego suficiente. Crece en suelos de carácter calcáreo, ricos en matéria orgánica y que dispongan de una buena capacidad de drenaje. 

Tolera muy bien el recorte y la poda, siendo muy apropiada para su uso como topiaria.

Puede verse afectada por enfermedades fúngicas cuyos tratamientos se basan en disoluciones de cobre, principalmente. Enfermedades como el cancro (género Phyllosticta) o la fitóftora.

Multiplicación:

El boj tiene un crecimiento y una propagación por semillas muy lenta por lo que, generalmente, se realiza mediante esquejado. También puede reproducirse mediante estolones.

Usos:

Uso ornamental para formación de setos y/o topiaria. También se ha empleado por la dureza y calidad de su madera.

Características

Hoja perennePrecisa riego moderadoAdmite cualquier exposiciónAltura: 1-5 mTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: III-VI