Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Catalpa bignonioides

Nombre común: Catalpa, Árbol trompeta

Descripción:

La Catalpa o árbol indio (Catalpa bignonioides) es un árbol caducifolio de hasta 15 metros de altura que perteneces a la Familia Bignoniaceae. 

Sus hojas son opuestas y/o verticiladas, de hasta 30 cm de largo, simples, glabras en el envés y muy pecioladas son de color púrpura en los ejemplares jóvenes. Las flores, de color blanco, se disponen en una panícula terminal, de cáliz bilabiado y corola campanulada bilabiada. Generan un fruto péndulo, en forma de cápsula, alargado de hasta 20 cm de largo.

Cultivo:

Especie naturaliza y ampliamente cultivada en todo el mundo, originaria de Norte América. Poco exigentes en cuanto a suelo, si bien no tolerarán en suelos encharcados por ello es importante disponer de una buena capacidad de drenaje.

Crecen mejor en suelos profundos, con riqueza en cuanto a materia orgánica. Riegos moderados, manteniendo la humedad pero evitando encharcamientos. El riego debe ser mayor durante el verano para evitar desecamiento del suelo.

No requiere de podas más allá de la formación y mantenimiento de la forma. Una de sus enfermedades recurrentes es el oidio por eso hay que evitar humedad excesiva.

Multiplicación:

Se pueden esquejar sus ramas apicales en verano o se pueden realizar siembras en primavera. La catalpa es fácil de propagar.

Usos:

Uso ornamental, muy extendido en parques, zonas verdes, alineaciones. Como ejemplar aislado, como arbusto o para formación de arboledas. Su madera es de muy buena calidad y también se ha cultivado para su explotación.

Características

Forma redondeadaHoja caducaTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: V-VIIAltura: 10-12 m