Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Cynara scolymus

Nombre común: Alcacíl, alcachofa, alcachofera, alcachofero, alcacil, alcancil, alcanciles, alcarchofa, alcarchofera, alcarcil, alcaucí, alcaucil, alcauciles, alcaucique, alcaulera, arcacil, arcaucil, arcauciles, carchofa, cardo, cardo alcachofero, morrilla, morrillera,

Descripción:

La alcachofa (Cynara scolymus)es una planta vivaz muy vigorosa perteneciente a la familia de las Asteráceas, oriunda de la cuenca mediterránea; su tallo termina en un grueso capítulo floral envuelto por capítulos más pequeños cuyo receptáculo, grueso y carnoso, así como la base de brácteas que le acompañan, constituyen la parte comestible de la verdura.

Los voluminosos capítulos se consumen cocidos, pero si estos capítulos son particularmente tiernos, pueden consumirse crudos, a la vinagreta o sazonados sólo con sal.
 
La alcachofa "Blanca de Navarra" es la variedad más rústica, la variedad "Aranjuez"es buena para climas suaves. Las nuevas variedades que se multiplican por semilla, permiten una producción más prolongada y por ello, cada vez tienen una mayor aceptación por su calidad.
 
Cultivo:
 
Planta poco rústica, la alcachofa soporta mal las heladas fuertes y el exceso de humedad durante el invierno. Solamente los suelos sanos, profundos y ricos en materia orgánica son adecuados para su cultivo; como por otra parte exige mucha agua durante el período de crecimiento, se le reserva preferentemente una tierra arcillocalcárea fresca.
 
Evitar los suelos pesados húmedos y demasiado ligeros y secos. Su máxima producción se consigue en los lugares donde existen diferencias marcadas de temperatura entre el verano e invierno.
 
Basta con mantener el suelo fresco y exento de malas hierbas. Cuando las plantas empiezan a desarrollar, conviene recalzar las plantas. A causa de las distancias establecidas entre las plantas, el suelo está poco ocupado al principio. Por ello, también se pueden intercalar cultivos de crecimiento rápido, como los rábanos, las lechugas o las espinacas. Las nuevas plantaciones empiezan a producir entre enero y mayo en las zonas calizas y de marzo a junio en las zonas frías; una vez finalizada, se cortan todos los brotes y se deja que rebrote de nuevo al año siguiente.
 
Durante el verano se suprimen los riegos y se reanudan en septiembre para favorecer el rebrote; generalmente, los cultivos mayores de dos años se arrancan después de la recolección, pues su producción disminuye muchísimo. Cada planta produce uno o dos capítulos terminales muy voluminosos, dos o tres capítulos medianos y algunas "aletas" que, cogidas muy jóvenes, pueden consumirse crudas.

Se cortan las alcachofas con una navaja o con las tijeras de podar, cuando se han desarrollado lo suficiente, pero antes de la madurez fisiológica, cuando las brácteas aún no se separen y no estén secas en sus extremos, pues entonces se vuelven muy fibrosas y disminuye su calidad.
 
Multiplicación:
 
Aunque sea una planta vivaz, la alcachofa sólo se conserva dos o tres años, siendo necesario que las plantaciones se renueven periódicamente.
 
La semilla da origen a plantas muy variables, poco productivas y con capítulos espinosos, siendo necesario cuatro o cinco años para que las plantas pierdan estos caracteres poco deseables. Por ello, se recurre normalmente a la multiplicación por esquejes o retoños. Se seleccionan las plantas más sanas y productivas, y en agosto/septiembre se separan los distintos brotes que puede tener la planta, que se trasplanta al campo definitivo. Las variedades de semilla evitan estos problemas.
 
Conviene que los esquejes lleven algunas raíces para que prendan mejor. El marco de plantación para la alcachofa suele ser de 0,8 a 1 m. entre líneas y 0,80 a 1 m. entre plantas. La plantación conviene realizarla a dos esquejes por golpe y aclarar posteriormente a uno, con el fin de evitar fallos en la plantación.
 
Los riegos frecuentes y abundantes permitirán el prendimiento de las plantas en esta época tan calurosa.
 
En algunas zonas hacen la siembra ó el trasplante en un pequeño vivero y en él seleccionan las plantas antes del trasplante definitivo; con ello se alcanza una mayor producción y una mayor uniformidad de las planas.
 
Uso:
 
Hortícola y culinario. Ampliamente utilizado en la cocina mediterránea.

 

Características

Altura: 2 mExposición a pleno Sol: 2 mPrecisa poco riego: 2 mMarco y fecha de plantación: 0.8-1 x 0.8-1 mHoja perenne