Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Hydrangea petiolaris

Nombre común: Hortensia trepadora, Hortensia de encaje

Sinónimos:Hydrangea anomala

Tipo:Trepadora

Viveros productores y comercializadores de Hydrangea petiolaris:Veraleza

Descripción:

La hortensia trepadora (Hydrangea petiolaris) es un tipo de Hortensia de carácter trepadora. Se trata de planta arbustiva caducifolia originario de Japón. Hojas opuestas, ovaladas, dentadas con hasta 20 cm de longitud de color verde brillante. Considera innumerables variedades, con diversa coloración en floración.

Las flores se agrupan en grandes cabezas globulares llamadas corimbos terminales. Es muy espectacular, y por esto es tan popular su uso en Europa. En esta variedad son rosaceas, lilas. azúles. El color dependerá de la cantidad de sulfato de aluminio que exista en su sustrato, a cuanta más disponibilidad mayor azulado será el color de las flores.

Cultivo:

Se trata de una especie que prefiere la sombra o semi sombra para desarrollarse, debiendo evitar la luz solar directa.

Se trasplanta a finales de primavera y a principios de verano, antes podría generar problemas con las heladas.

Los sustratos deben ser ácidos para que pueda asimilar correctamente los nutrientes. La hortensia es una planta que requiere de mucha agua, por lo tendremos que tener el sustrato húmedo, sobretodo en verano, siendo los riegos durante el invierno de menor frecuencia y cantidad. Hay que tener cuidado de no mojar las hojas de la planta durante los riegos.

En esta planta es indispensable aplicar correctamente el riego, por eso tienes que tener en cuenta las 10 reglas de oro del riego que te permitirán optimizar los tiempos y las frecuencias de riego, además de aplicarlo correctamente evitando daños en las plantas, o empleando mezclas de tierras correctas, entre otros consejos.


Para favorecer la floración eliminariemos las flores y hojas marchitas, y aplicaremos un abono para floración cuando llegue la primavera. Tambíen efectuaremos una poda al final del invierno para favorecer los botones florales.

Multiplicación:

Se trata de un arbusto semi-leñoso que es muy fácil de esquejar. Para ello escogeremos ramas adecuadas, y realizaremos un corte limpio. El tallo lo colocaremos en un sustrato ácido, permanentemente húmedo y en situación de semisombra para favorecer el enraizamiento.

Usos:

Formación de macizos arbustivos ornamentales, con suficiente espacio para su desarrollo. Podremos cultivarla en maceta siempre que el sustrato sea adecuado y con un contenedor lo suficientemente grande para que las hortensias puedan crecer.

 

Características

Hoja caducaPrecisa riego abundanteExposición en semisombraTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: VI-VII