Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Leucanthemum vulgare

Nombre común: Margarita, Margaritón, Margarita gigante.

Sinónimos:Chamaemelum leucanthemum, Chrysanthemum heterophyllum, Chrysanthemum ircutianum, Chrysanthemum lacustre, Chrysanthemum lanceolatum, Chrysanthemum lanceolatum, Chrysanthemum leucanthemum, Chrysanthemum leucanthemum var. boecheri

Tipo:Planta vivaz

Viveros productores y comercializadores de Leucanthemum vulgare:Veraleza

Descripción:

La margarita, margaritón o margarita gigante (Leucanthemum vulgare) es un arbusto que pertenece a la familia de las asteráceas (Asteraceae)

Esta preciosa planta de flores tan vistosas, de origen de la cordillera de los Pirineos, es una planta herbácea y perenne que alcanza una altura de unos 60-70 cm de altura.

Las hojas del margaritón muestran una gran diferenciación, ya que las inferiores son gradualmente reducidas en un pecíolo y las hojas caulinares fuertemente dentadas.

La inflorescencia típica de cualquier margarita, tiene forma de capítulo solitario terminal de 6-10 cm de diámetro con las flores centrales amarillas y las liguladas blancas, que podremos apreciarlas en su época de floración que es primavera-verano.

Cultivo:

Hay que situarla a pleno sol, aunque si el sol es muy fuerte hay que ubicarla a la semisombra.

Se trata de una planta muy rústica que resiste las heladas. El suelo ha de ser fértil y profundo, y hay que evitar los suelos compactos. En general su cultivo es muy fácil.

El riego tiene que ser regular, evitando el encharcamiento de agua para ello se tendrá que regar cada 2-3 días en verano y quincenalmente en invierno. Es una planta que responde muy bien al abono, que se le suministrara quincenalmente a partir de la primavera-

Esta planta puede ser cultivada en el suelo o en una maceta, siendo sensible tanto al exceso de riego como a la falta del mismo. Existen macetas que disponen de depósito que acumula el agua de riego sobrante a modo de reserva para que, posteriormente la planta lo aproveche. Son ideales para cuando nos tenemos que ausentar y no poder cuidar de nuestras plantas.

También es recomendable realizar aportes de materia orgánica en durante la plantación y, posteriormente, realizarlo de manera anual en primavera u otoño para mantener los niveles de materia orgánica en el suelo,.

Para que esta planta se mantenga bonita y compacta hay que hacer una poda completa después de la primera floración para que produzca brotes nuevos para el próximo año.

Las plagas que suele tener son de pulgones y es bastante sensible a caracoles, por lo que hay que tener cuidado con ellos.

Multiplicación:

La multiplicación de esta planta es por siembra en primavera de semillas o división de mata en otoño o principios de primavera

Usos:

Se utiliza en macizos en jardines y como flor de corte.

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego moderadoTolerancia máxima al frío: 0°CMes de floración: VI-VIIIAltura: 60-70 cm