Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Platanus hispanica

Nombre común: Plátano común, Plátano de sombra

Sinónimos: Platanus acerifolia, Platanus x hispanica

Tipo:Árbol ornamental

Viveros productores y comercializadores de Platanus hispanica:Arribas Center, Barnaplant, Cultivos la Cerrada, Plantanova, Veraleza, Viveros Ferca, Viveros Guzmán, Viveros Sánchez, Viveros Verón, Viveros Zuaime

Descripción:

El plátano común o platanero (Platanus x hispanica o Platanus acerifolia) es un árbol de grandes dimensiones perteneciente a la familia de las Platanáceas. Se trata de un híbrido entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis. Puede alcanzar casi los 60 metros de altura, muy empleado como árbol de sombra en parques y jardines, como en alineaciones y vías.

Se trata de una especie monoica que tiene las flores femeninas y masculinas en el mismo pie, de carácter caducifolio tiene las hojas de forma parecida a las de los arces, de 23 cm de largo y 25 de ancho, tripalmeadas y los lóbulos son ovado triangulares, de color verde brillante en el haz y más claro en el envés.

La corteza se caracteriza por ser de color cenizo-verdoso, que se desprende de manera escamosa, presentando manchas irregulares de corteza, y otras que se ve el interior de color más amarillento.

Las flores femeninas y masculinas se agrupan en largos pedúnculos a pares, aparecen al mismo tiempo que el rebrote de las hojas. Las inflorescencias son globulares de 3 cm de diámetro, generan unas infrutescencias colgantes de 3 cm de diámetro, y están rodeados con una superficie pelosa, generan unos aquenios persistentes, con unas semillas muy pequeñas.

Cultivo:

El origen de esta especie está en la hibridación entre Platanus orientalis y Platanus occidentalis, no existiendo de manera silvestre. No se ubica exactamente su origen, siendo probable en Iberia, las islas británicas o en la Península del Peloponeso.

Se trata de un árbol muy resistente y longevo, alcanzando dimensiones ejemplares. Crece en exposiciones a pleno sol, no desarrollándose bien en zonas de sombra.

Es poco exigente en suelos, pero crecerá mejor en suelos profundos, frescos y con alto contenido en materia orgánica, es por eso que, a la hora de plantar un plátano de sombra, tendremos que realizar aportes de abonos orgánicos compostados a la mezcla de tierra vegetal, arena y turba para mantener unos niveles altos de materia orgánica que favorezca el correcto desarollo del plátano.

No requiere de grandes niveles de riego si bien, al principio de su desarrollo cuando el ejemplar está recién plantado o es joven, necesita de cierta regularidad en los riegos hasta que se desarrolle su sistema radícular. Con el paso de los años se puede espaciar el riego e, incluso, prescindir de él.

Tolera todo tipo de podas, con una alta capacidad de rebrote. Sin embargo se trata de un árbol que genera una impresionante copa que es lo que le confiere el interés ornamental como árbol de sombra en zonas verdes.

El plátano común puede verse afectado por la plaga del tigre del plátano (Corythucha ciliata) es una especie de hemíptero heteróptero de la familia Tingidae; es una plaga forestal, de hábito chupador/defoliador, cuyo tratamiento se puede realizar mediante endoterapia para ser más efectivo.

Multiplicación:

El plátano común puede propagarse mediante semillas o mediante esquejes. En primavera y otoño respectivamente.

Usos:

Tradicionalmente este árbol se ha empleado para generar sombra en los caminos y carreteras, aún hoy en día podemos encontrar ejemplares cumpliendo esta función. Siendo común encontrarlos en la entrada de los pueblos y ciudades. 

Actualmente es un magnífico árbol de sombra, que alcanzará grandes dimensiones. En áreas amplias de las zonas verdes que permitan un desarrollo óptimo y no interfiera con otras infraestructuras o edificios.

 

Características

Forma redondeadaHoja caducaTolerancia máxima al frío: < -1°CMes de floración: III-VAltura: 25-35 m