Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Prunus dulcis

Nombre común: Almendro, almendra

Sinónimos: Amygdalus communis, Prunus amygdalus

Tipo:Frutal o arbusto frutal

Viveros productores y comercializadores de Prunus dulcis:Orvifrusa, Plantanova, Vivercid, Viveros Ferca, Viveros Guzmán, Viveros Pedro Aguirre, Viveros Sánchez, Viveros Taboada, Viveros Zuaime

Descripción:

El almendro (Prunus dulcis o Prunus amygdalus) es un árbol caducifolio de tamaño mediano que pertenece a la familia Rosaceae (Rosáceas). Puede alcanzar hasta los 8-10 metros de altura, pero normalmente se cultiva con tamaños menores para facilitar la recolección. Este árbol forma parte de las especies vegetales frutales de la agricultura de secano del arco mediterráneo.

Cuando los ejemplares son jóvenes presentan la corteza de color verde claro y, a medida que van creciendo, se va tornando de color violáceo y oscureciendo con el paso del tiempo. 

El follaje está compuesto por hojas muy estrechas, lanceoladas, de hasta 13 cm de largo, pecioladas y de margen dentado. La floración es pentámera, con flores de 5 pétalos rosados o blancos, a menudo la floración se produce antes de las hojas, al finalizar el invierno e inicios de primavera.

El popular fruto que es la almendra, es comestible y muy empleado en la dieta mediterránea. Es una drupa con una primera capa de piel afieltrada y otra coriácea. Cuando madura deja al descubierto un endocarpio leñoso que contiene la semilla comestible (almendra).

Existen dos variedades de Almendro: Prunus dulcis var. amara, cuyas semillas tienen un sabor amargo y Purnus dulcis var. dulcis de almendras dulces y las que se emplean en la cocina mediterránea.

Cultivo:

El almendro es originario de plantas silvestres del subgénero Amygdalus. Expandido a otras zonas templadas, se cultiva en el mediterráneo desde hace más de 2000 años, sobretodo en zonas cercanas a la costa, donde el clima es más benigno que en zonas interiores.

Se ha cultivado como un frutal de secano, con lo que los requerimientos de riego son muy bajos, solo manteniendo la humedad pero sin riegos demasiado intensos. Puede crecer en todo tipo de suelos, incluso ligeramente pedregosos y arenosos. Siempre y cuando no se encharquen demasiado ya que es una especie que no tolera las altas humedades. Va a agradecer la presencia de materia orgánica en el suelo con lo que se pueden hacer aportes de abnonos compostados de origen orgánico de manera anual y en las primeras plantaciones. No requiere de abonados más allá de aportes anuales en otoño de abonos de origen orgánico (compost, estiércol, guano, etc...)

Algo rústico puede soportar heladas siempre y cuando no sean muy intensas ni longevas. Prefiere exposiciones a pleno sol, no desarrollándo frutos si no recibe la luz solar directa suficiente.

La poda se debe realizar cuando se recogen los frutos, antes del invierno y el objetivo debe ser eliminar las ramas secas, viejas o poco productivas y, así, favorecer el rebrote y la formación de yemas al finalizar el invierno.

El almendro puede ser susceptible de diversas plagas, entre las que enumeramos: Polillas, barrenillos, cochinillas, o el tigre del almendro. Requerirán de tratamientos sistemicos o aplicados directamente para establecer un control de la población. También se pueden alternar tratamientos ecológicos y de control biológico para minimizar el uso de plaguicidas.

Multiplicación:

El almendro se puede multiplicar o propagar germinando las semillas procedentes de las almendras durante el otoño. Estas deberán ser germinadas en un invernadero, no expuestas a las heladas. 

Normalmente se plantan mediante esquejes, tomando tallos semilignificados y dejándolos en un macetero con sustrato mezclado con arena y, manteniendo la humedad, colocándolo bajo la sombra y protegido de las heladas. Este esqueje se desarrolla y puede ser trasplantado cuando se ha consolidado el sistema radicular.

Usos:

Uso agrícola, cultivos de secano para la producción de almendras. También puede ser empleado como árbol ornamental, por sus bajas exigencias, floracion de interés ornamental y pequeños tamaños que lo hace apropiado para alineaciones, parterres, maceteros, etc.

Características

Hoja caducaExposición a pleno SolTolerancia máxima al frío: < -1°CPrecisa poco riegoMes de maduración: IX-XI