Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Solanum lycopersicum

Nombre común: Tomate, tomatera

Sinónimos: Lycopersicon lycopersicum, Lycopersicum esculentum,

Tipo:Hortalizas y leguminosas

Viveros productores y comercializadores de Solanum lycopersicum:Barnaplant, Veraleza, Viveros Sánchez

Descripción:

Originario de América central, el tomate (Lycopersicum esculentum)se cultiva en nuestros huertos desde hace poco más de dos siglos, sin embargo en este período de tiempo tan corto ha alcanzado una expansión extraordinaria, sobretodo en nuestro país. Es un cultivo de verano, ya que necesita calor, para prosperar, aunque la plantación en invernaderos permite obtener cosechas durante todo el año.
 
Con las nuevas tecnologías y la multitud de variedades de tomate a día de hoy obtenidas, podemos tener tomates desde mayo a noviembre, además no necesita de mucho espacio para su cultivo, siendo suficiente una pequeña parcela. En climas fríos se pueden cultivar al aire libre desde mitad de julio a finales de septiembre y de mayo a octubre en las zonas cálidas.
 
Posee hojas compuestas densamente pelosas, con glandulas que le dan un olor característico, su floración producida en ramilletes de 8-10 flores amarillas, da lugar a los tomates, bayas gruesas y carnosas de color rojo.
  
Cultivo:
 
El tomate como cultivo de verano, necesita mucho calor para completar su ciclo, por otra parte, las heladas le afectan bastante. Para garantizar un buen cultivo las plantas necesitan estar expuestas a pleno sol. Su temperatura a de ser alta con temperaturas de 15 a 18°C durante la noche, con lo que se puede obtener tomates casi todo el año.
No requiere grandes exigencias en cuanto al suelo, todas las tierras sanas y mullidas son adecuadas para el cultivo del tomate, creciendo vigorosamente y produciendo abundantes cosechas en las tierras ricas en mantillo, o fuertemente abonadas con compost.

Se plantan en el terreno definitivo, cuando no haya riesgo de heladas, dependiendo del clima en el que nos encontremos. Preferiblemente cuando las temperaturas nocturnas no bajen de los 10 ºC. Las plantas sembradas en cepellón se trasplantan al suelo en hileras cada 50 cm, sobre surcos, separados unos 60-80 cm, cubriendo parte del tallo. Una vez superen el palmo de altura, se ha de colocar un tutor, tradicionalmente una barraca, de palos o cañas entrelazados unos con otros, según diversas zonas y técnicas.

Las plantas de tomate tienden a sacar por la base nuevos tallos, que habrá que ir quitándolos, dejando 1 o 2 tallos, por planta. Las plantas comienzan a florecer al poco tiempo, en ramilletes de 8-10 flores, favoreciendo la fecundación de las flores que no han sido polinizadas por medio de los insectos, moviendo ligeramente las plantas a lo largo del día o pulverizándolas con aire sólo en períodos soleados.

Una vez que los frutos vayan madurando hay que ir cogiéndolos con la mano y dándoles la vuelta ligeramente para separarlos del tallo con su pedúnculo, evitando estropear los otros frutos del ramillete. Al aire libre, la recogida no comienza antes de mediados de junio, siendo muy abundante en los meses de julio-agosto y en la primera quincena de septiembre. Antes de las primeras heladas de otoño, se pueden recoger los frutos todavía verdes y colocarlos en una habitación o en un almacén, extendidos sobre paja, donde terminarán de madurar durante varias semanas.

Puede ser cultivada en el suelo y también, si no dispones de un terreno, puedes cultivarlas en prácticas mesas de cultivo que, debidamente acondicionadas con un sustrato adecuado y equilibrado, permitirán cuidar tus hortalizas de una manera ergonómica y sencilla.

 
Multiplicación:
 
No conviene  sembrar demasiado pronto, ya que las plantas paran su crecimiento si la temperatura es inferior a 10°C.
 
Si suelen sembrar en semilleros o macetas, en un invernadero o en casa durante los meses de marzo-mayo. El semillero debe hacerse en un suelo ligero, o sobre un substrato que no esté muy compactado. Cuando las dos primeras hojas quedan totalmente abiertas hay que repicar las plantas sobre un substrato, colocándolas a un marco de 8 o 10 cm.
 
Si se utilizan macetas, emplear las de 8 o 9 cm. de diámetro. Las plantas crecen rápidamente y pueden trasplantarse al lugar definitivo cuando tienen unos 20 cm. de altura. El retraso en el trasplante hace que las plantas se debiliten y siempre se traduce en un retraso en la producción de los frutos.
  
Usos:
 
Uso hortícola

 

Características

Exposición a pleno SolPrecisa riego moderadoMarco y fecha de plantación: 0.5 mMes de maduración: VI-IX