Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Spinacia oleracea

Nombre común: Espinaca, espinacas

Sinónimos:Spinacia oleracea subsp. Spinosa, Spinacia oleracea subsp. Inermis, Spinacia spinosa , Spinacia oleracea subsp. Spinosa, Spinacia oleracea subsp. Inermis, Spinacia inermis , Spinacia glabra, Spinacia oleracea subsp. Glabra, Chenopodium oleraceum

Tipo:Hortalizas y leguminosas

Descripción:

La espinaca (Spinacia oleracea) es una planta anual o bianual originaria de Asia central. Es una de las más importantes hortalizas verdes; sus hojas se consumen verdes y frecuentemente ocupa una amplia superficie en los jardines. 

Apenas se cultivan las variedades de espinacas de semilla espinosa, próximas a la especie espontánea, y recomendadas antiguamente; actualmente, se dispone de una amplia gama de variedades de semilla redonda, no pinchosa, que se puede utilizar en cualquier estación.

Al lado de las variedades clásicas, han aparecido en el mercado recientemente algunas variedades híbridas F1, obtenidas después de mucho tiempo de selección, que son resistentes al mildiu de la espinaca y al mosaico.

También se ha conseguido reunir las cualidades: rápido crecimiento, poco sensibles al frío, resistencia a la subida a flor (lo cual le permite cultivarse en otoño, primavera y verano). También existe un importante grupo de variedades no híbridas Fl y que son formas netamente mejoradas con relación a las antiguas variedades.

Cultivo:

La espinaca es una hortaliza suficientemente rústica para resistir los inviernos medios de la mayor parte de España, es decir, con heladas de -10 a -12°C.

Las plantas jóvenes y las que han tenido una cosecha antes del invierno son las más resistentes, sobre todo aquellas que pertenecen a las variedades de invierno.

La espinaca se adapta mejor a los climas húmedos y fríos que a las condiciones de calor y sequía, frecuentes en la parte sur de España, y que inducen a la subida a flor.

Las tierras profundas y ricas, capaces de retener una cierta humedad en verano, son las que dan mejores resultados; los suelos cálidos y sanos son los mejores para las siembras de otoño, y los suelos consistentes y frescos son los mejores para las siembras de primavera.

Se adapta bien en cultivos a pleno sol o, en verano, a situaciones con algo de sombra.

Los suelos ligeros y secos y los climas cálidos provocan la subida a flor de las plantas antes de que lleguen a desarrollar un abundante follaje.

Las siembras deben hacerse bastante espesas.

Cuando las hojas son bastante grandes, es decir, a las cinco o seis semanas de la siembra, se comienza la recolección de las hojas, empezando a coger las más grandes y dejando las del centro para que se desarrollen y aseguren un suministro constante.

Las siembras de otoño permiten tres recolecciones antes del invierno, y una en primavera; las siembras de primavera y verano sólo proporcionan una o dos cosechas, y en la última se corta la planta por el cuello de la raíz.

La espinaca, que crece rápidamente, es una excelente planta para cultivar entre líneas de las hortalizas de crecimiento lento, tales como apio o puerros; se les deja desarrollar lo suficiente para hacer una sola recolección y de esta forma no dañe al resto de los cultivos. Los rendimientos varían; según la estación y la variedad, oscilan entre 1 y 3 kg. por m2.

Multiplicación:

Para obtener una producción escalonada, se siembran las espinacas de otoño, eligiendo para ello las variedades resistentes a las heladas, a partir del 20 al 25 de agosto hasta final de septiembre en la región central.

La siembra de primavera se hace de marzo a junio, utilizando variedades adaptadas a esta estación. En junio y julio, elegir suelos ligeramente sombreados.

La siembra, se hace directamente en campo, en líneas o a voleo.

Los surcos deben espaciarse unos treinta centímetros y tener una profundidad de 2 cm. Cuando se entierra la semilla, hay que procurar que el suelo quede bastante cerrado, evitando que quede demasiado suelto sobre la semilla; esto produce un desecamiento y una mala nascencia.

La dosis de siembra suele ser de 2 a 3 grs. por metro cuadrado, procurando distribuir la semilla uniformemente para evitar en lo posible el

Aclarar las plantas cuando sea necesario, observando que la distancia adecuada entre plantas es de 10 a 15 cm.

Regar en tiempo seco para favorecer el desarrollo de las hojas; binar para destruir las malas hierbas, que no podrán desarrollarse después que las plantas cubran todo el suelo con las hojas.

Usos: 

Uso hortícola.

Características

Exposición al Sol moderadaPrecisa riego abundanteMarco y fecha de plantación: 0.15 cm