Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

47 viveristas exhibirán sus plantas de colección en Aia

La feria se celebra este fin de semana en el Jardín Botánico del Parque Natural de Pagoeta.

18/05/2010 Autor: Diario Vasco

La octava Feria de Plantas de Colección se presentó en el parque aiarra de Pagoeta y dentro del Jardín Botánico de Iturraran, una cita de alto nivel, pues se trata de la más selecta de cuantas se celebran en todo el Estado. Comienza mañana y se prolongará hasta el domingo. Rafael Uribarren, diputado de Desarrollo Rural, presentó los datos de la muestra que financia al 90% su departamento, junto a Mikel Irizar, representante de Kutxa, que entra en la subvención este año, un ilusionado Igor Iturain, alcalde de Aia y Paco Garín, el responsable del mágico Jardín Botánico de Iturraran.

 

Las novedades de esta edición son varias. Hay tres nuevos e importantes viveristas. Uno es el francés Lepage. Otro es Arboreco, de Cataluña, que trae frutales antiguos, muy difíciles de conseguir. El tercero es el coruñés Eusebio López, que presenta una colección de camelias que va a sorprender.

 

En total son 47 viveristas, procedentes de todos los orígenes en los que el viverismo es, además de un negocio, una pasión: Italia, Francia, las comunidades mediterráneas, incluso desde Canarias llegan productores de plantas de colección. Plantas de ornamentación de siempre, más cactus, árboles y arbustos autóctonos, de Australia, Nueva Zelanda, plantas tropicales y subtropicales, orquídeas y bromelias, fucsias, begonias, peonías, bonsais, plantas carnívoras, alpinas, rosales antiguos, mediterráneas y de nombres tan sonoros como casi desconocidos entre los ajenos al tema: hemerocallis, vanda, clematis, brugmansia, impatiens, tillanssia y las más populares como la buganvilla.

 

El abanico es amplísimo, por lo que la feria que organiza el ayuntamiento de Aia crece. Su alcalde, Igor Iturain, recalcaba que «no se podría realizar sin la colaboración de los 60-80 voluntarios de Aia que colaboran tanto en montar la feria como en transportar las compras hasta los vehículos de los clientes».

 

Destacó los dos puntos de aparcamiento, en Aia-Orio y en Zarautz, desde donde transportarán gratis a los visitantes hasta la feria, cada 20 y 60 minutos respectivamente.

 

Irizar recalcó el interés de Kutxa en colaborar en esta feria «porque estamos preparando el programa 'Conocer para amar, amar para proteger', con el fin de acercar al ciudadano a la naturaleza» y viceversa. Paco Garín recalcó que «el mejor plan del fin de semana es ir a la feria y luego disfrutar del Jardín Botánico y del entorno».