Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FLORAMEDIA

Greenfluencers, o cómo conectar con los compradores de plantas a través de los influencers

Ventajas de trabajar con influencers en el sector de las plantas ornamentales

03/01/2023 Autor: Floramedia España y Portugal
Imagen de rawpixel.com en Freepik

Las agencias de marketing y comunicación ayudamos a las empresas del sector verde a a conectar con su público. Entre las distintas herramientas que utilizamos – contenido orgánico en los canales del cliente, campañas de publicidad, email marketing, gabinete de prensa – hay una que recomendamos especialmente para aquellas marcas que están orientadas al consumidor final: los influencers, que en el mundo de la planta ornamental y jardinería se denominan acertadamente “greenfluencers”.

La aparición de estos creadores de contenidos está relacionada evidentemente con la popularidad de las redes sociales. Pero antes de estas, ya existían divulgadores y comunicadores especializados en el huerto y jardín que se dirigían aun público masivo, fundamentalmente a través de la televisión. Por ejemplo, Pepe Plana, que desde la década de los 90 ha trabajado en radio y televisión conduciendo programas dedicados a las plantas y la jardinería, como el programa Bricolocus de La 2, o Íñigo Segurola, que alcanzó la fama presentando el espacio de jardinería del mítico “Bricomanía”.

Posteriormente, se popularizaron los blogueros y blogueras que encontraron en Internet una forma más directa de conectar con la audiencia, con blogs como Picarona Blog de Ester Casanovas, o El Blog de la Tabla de María José Holguín.

Finalmente, con la eclosión de las redes sociales, comenzaron a surgir los influencers, que son divulgadores que tienen vocación de desarrollar su vida profesional creando contenido para las redes. Algunos de ellos llevan ya bastantes años en la profesión, como Toni Jardón de La huertina de Toni, que creó su canal en Youtube en el año 2007. Pero ha sido sobre todo a raíz de la pandemia de COVID-19 cuando han aparecido multitud de nuevos greenfluencers a rebufo de la popularidad de las plantas, fundamentalmente entre los más jóvenes. Un buen ejemplo de esta nueva generación es Clara Redondo de Plantitiscronica, ganadora del Premio a la mejor #greenfluencer del año 2022, concedido por la Asociación de Comercializadores de Planta Ornamental.

Ventajas de trabajar con greenfluencers
Los greenfluencers, o influencers especializados en la temática de jardinería y plantas ornamentales, aportan tres ventajas que conviene destacar.

  • Alcance. Estos perfiles ya cuentan con una comuniadad formada por miles de seguidores que están abiertos a recibir información y dejarse aconsejar, por lo que las marcas pueden llevar su mensaje de forma fácil y natural a una audiencia ya segmentada, que encaja con su buyer persona (prototipo de cliente).
  • Credibilidad. Los seguidores de los greenfluencers confían en su criterio y ello hace más efectivas las campañas en las que se trate de dar a conocer o promocionar un producto. Por otro lado, utilizan un lenguaje cercano que concecta fácilmente con el consumidor.
  • Persuasión. Por otro lado, los influencers son capaces de poner en la mente de su audiencia el nombre de una marca, o las bondades de un producto. Es el tradicional boca-oreja pero conducido a través de lo que el marketing denomina líderes de opinión o prescriptores.


Tipos de greenfluencers
En las distintas redes sociales podemos encontrar decenas de perfiles de creadores de contenidos especializados en el cultivo de plantas, el huerto y el jardín. Y todo ellos pueden clasificarse por tres criterios.

  • Volumen de su comunidad. En el mundo del marketing se acepta normalmente que los micro influencers son aquellos que no llegan a los 100.000 seguidores. Los influencers son los que tienen entre 100.000 y un millón. Y los macro influencers son los que cuentan con una comunidad mayor de 1 millón de seguidores. Dentro del mundo de las plantas y la jardinería – menos popular que otras temáticas como la moda o los deportes – es difícil encontrar macro influencers, pero hay algún ejemplo, como el canal de youtube La huertina de Toni que cuenta con 1.700.000 suscriptores.
  • Red social. Los influencers se especializan en Instagram, Youtube, Facebook o TikTok. Aún en los casos en que gestionan perfiles en varias redes, suelen volcarse más en una de ellas. En España, Instagram es la red social más utilizada por los greenfluencers.
  • Temática. Algunos tratan temas relacionados con el huerto (cultivo de frutas, verduras y hortalizas) y otros en la vertiente más ornamental de las plantas. En los últimos años, al igual que el mercado, han proliferado los creadores de contenido especializados en las plantas de interior.


¿Cuáles son los riesgos de trabajar con influencers?
Para el anunciante, existe cierto riesgos a la hora de trabajar con influencers, ya que al fin y al cabo se está depositando la imagen y la voz de una marca en una persona que no forma parte de su plantilla, y que no conoce su cultura corporativa. Además, tienen su propia manera de dirigirse a la audiencia, con un tono comunicativo propio que frecuentemente está en las antípodas del tono corporativo de la marca.

Por ello, nuestra recomendación es tratar de minimizar estos riesgos con un trabajo previo de selección del influencer adecuado en función de los objetivos a conseguir y de orientación de la campaña para que el influencer conozca qué puede y qué no puede hacer en cada caso, ya sea una demostración de aplicación de un producto, un unboxing cuando se trata de productos que incluyen complementos, un concurso para incrementar el recuerdo de marca o un sorteo para ganar seguidores.

Si estás pensando en hacer una campaña con greenfluencers y no quieres fallar puedes contratar los servicios de una agencia de marketing especializada como Floramedia. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos.