Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

SANIDAD VEGETAL

Intercitrus alerta de la presencia en la UE del vector de la variante más “letal” del HLB

El insecto Diaphorina citri ha sido detectado en Chipre y la entidad pide una investigación para cononcer el origen del foco

05/09/2023 Autor: GuíaVerde
Adultos y ninfas de Diaphorina citri | IVIA

La Interprofesional Citrícola Española (Intercitrus) ha alertado en un comunicado de la detección en territorio de la Unión Europa, en Chipre, de Diaphorina citri, un insecto asiático que es el “portador más eficiente de la cepa más agresiva y letal” del HLB para los cítricos. 

Según la entidad, esta circunstancia ha sido confirmada por la la Organización Europea y Mediterránea para la Protección Vegetal (EPPO), que señala que el insecto ha sido localizado en Chipre y confirmado por el laboratorio europeo de referencia, concretamente en el municipio de Asómatos. Desde Intercitrus explican que a este hallazgo hay añadir a la detección de este mismo vector en enero de 2022 en Israel, “lo que ratificaría su capacidad para expandirse en el Mediterráneo”. 

“En tanto se trata de un insecto regulado como de cuarentena, portador de una enfermedad cuya prevención, combate y detección está tipificada como ‘prioritaria’ –el HLB-, las medidas de erradicación a adoptar en Chipre deberán ser inmediatas”, demandan desde la interprofesional que además reclama a la Comisión Europea que, “para asegurarse de su grado de cumplimiento y dada la gravedad de lo acontecido, abra una investigación sobre el origen del foco, supervise y colabore financieramente en la ejecución de estas acciones”.

“La presencia en nuestro país de uno o peor, el riesgo cada vez mayor de tener los dos portadores del HLB- en referencia a Trioza erytreae, ya presente en la península ibérica-, nos hace pensar que la llegada de la bacteria más temida, frente a la que no hay cura y que ha sido capaz de reducir a la práctica nada la citricultura de Florida y menguar de manera patente la de Brasil, podría ser sólo cuestión de tiempo”, señala la presidenta de Intercitrus, Inmaculada Sanfeliu

Por tal razón, la interprofesional reclama a las autoridades de las autonomías con producción de cítricos, al Gobierno y a la CE que contribuyan a reforzar “de inmediato” las medidas de prevención y las líneas de investigación abiertas para la lucha biológica contra estos vectores -frente a los que no habrían insecticidas eficaces autorizados en la UE, recuerdan-, para la obtención de patrones o variedades resistentes o tolerantes a la enfermedad así como los controles en campo para su detección precoz y los fijados en frontera para evitar su acceso. 

Diaphorina citri es el vector “que más y mejor contribuye a propagar la especie asiática de la bacteria Candidatus Liberibacter asiaticus, la más destructiva”, detallan desde Intercitrus. Una vez infectados los árboles “inevitablemente mueren en un período máximo de ocho años”, dependiendo de la edad y condiciones del cultivo. También puede transmitir Candidatus Liberibacter africanus y Candidatus Liberibacter americanus y en áreas donde coexisten estas tres bacterias puede transmitirlas indiscriminadamente.