Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

La mayoría de viveristas vinculados a cooperativas no pueden aprovechar las ayudas del Gobierno

La Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya solicita al MAPA que este colectivo también pueda acogerse a la prestación extraordinaria por cese de actividad.

03/04/2020 Autor: FCAC / GuíaVerde

En un comunicado de prensa, la Federació de Cooperatives Agràries de Catalunya (FCAC) denuncia que las medidas de ayuda aprobadas por el Gobierno con el objetivo de dar soporte a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus discriminan a una gran mayoría de los productores de planta viva vinculados a cooperativas.

Debido a la forma societaria bajo la cual operan, una gran parte de estos viveristas no pueden acogerse actualmente a la prestación extraordinaria por cese de actividad, puesto que está solamente puede ser aprovechada por los autónomos.

Ferran Sabater, responsable de planta viva de la FCAC, argumenta que "es inadmisible que el sector cooperativo de planta viva quedemos excluidos de una medida que, desde el primer momento, hemos defendido ante el Ministerio como imprescindible para paliar la crisis en el que estamos inmersos. Nuestra situación ahora mismo es catastrófica, de ruina, y necesitamos medidas legales que nos ayuden a mantener la actividad productiva de las explotaciones y facilitar el tránsito a la próxima campaña ".

Las cooperativas concentran el 20% de la producción de planta viva en Cataluña y la cooperativa CORMA es la primera firma en producción y comercialización de plantas a nivel nacional, con una producción anual de casi 10 millones de plantas y 25 millones de euros de facturación. El sector de planta viva concentra el 70% de sus ventas durante la primavera.