Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

NORMATIVA

La UE aprueba la ley que obligará a restaurar el 30% de los hábitats naturales para 2030

Deberán rehabilitarse bosques, ríos, humedales o turberas

28/02/2024 Autor: GuíaVerde
Un momento de la votación de la normativa. © European Union 202

El Parlamento Europeo aprobó ayer la Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE, consensuada con los Estados miembros. Esta nueva norma busca, según el comunicado de la institución, “regenerar los ecosistemas degradados de sus territorios, contribuir a alcanzar los objetivos climáticos y de biodiversidad de la UE y mejorar la seguridad alimentaria”. Y la UE pone cifra al panorama actual: más del 80% de los hábitats europeos están en mal estado. 

Este acuerdo implica los Estados miembros deben restaurar al menos el 30% de bosques, pastizales y humedales, ríos, lagos y lechos coralinos para que pasen de un estado deficiente a uno bueno en 2030, porcentaje que aumentará al 60% en 2040 y al 90% en 2050. Los Estados miembros deberán adoptar planes nacionales de restauración que detallen cómo pretenden alcanzar estos objetivos.

Los países de la UE habrán de avanzar en dos de los tres indicadores siguientes: el índice de mariposas de los pastizales; la proporción de tierras agrícolas con características paisajísticas muy diversas, y las reservas de carbono orgánico en suelos minerales de tierras de cultivo. Además, deben tomarse medidas para aumentar el índice de aves comunes ligadas a medios agrarios, ya que estos animales son indicadores del estado general de la biodiversidad.

Además, se deberán regenerar el 30% de las turberas para 2030, el 40% de aquí a 2040 y el 50% para 2050 (donde habrá que rehumedecer al menos una tercera parte). El proceso de rehumidificación seguirá siendo de carácter voluntario para los agricultores y propietarios particulares. Por otro lado, la ley que se planten 3.000 millones de árboles más.

Oposición de los agricultores europeos
Tras su aprobación, el Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COPA-COCEGA), la entidad agrícola más grande e influyente del sector en Europa, lamentó su aprobación y “la falta de apoyo a la modificación de la Ley de Restauración de la Naturaleza”.

“COPA-COCEGA siempre han estado a favor de la restauración de la naturaleza en su conjunto, pero no de la forma en que se ha elaborado o aplicado esta ley, que fue errónea desde el principio. Actualmente es inaceptable y seguiremos asegurándonos de que quede claro que su implementación causará graves problemas a las comunidades agrícolas y forestales de Europa. El principal de los problemas que enfrenta la restauración de la naturaleza es cómo se financiará esta ley y cómo se apoyará a los administradores y propietarios de tierras para que se produzcan cambios a largo plazo con dinero a corto plazo”.

“Como agricultores, propietarios forestales y cooperativas europeos, seguiremos trabajando con los gobiernos nacionales para garantizar que esta ley defectuosa se aplique con el menor daño posible a los sectores primarios de los Estados miembros”.