Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Pamplona luchará por conseguir una “Green Flag”, un reconocimiento internacional en la calidad de sus jardines

El 15% de Pamplona, 3 millones de metros cuadrados, son zonas verdes frente al 3,4% de media en España

Pamplona cuenta con una extensión de 3.000.000 metros cuadrados de zonas verdes y 60.000 árboles repartidos por toda la ciudad por lo que según informó el Ayuntamiento “esta cantidad y calidad contrastada de las zonas verdes” llevó al consistorio a “trabajar para la lograr la Green Flag", un reconocimiento internacional en el mundo de la jardinería.

Además, la ciudad fue reconocida en un estudio de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos como líder a nivel estatal en aspectos relacionados con la superficie en zonas verdes, el número de árboles y el presupuesto municipal que se destina a su mantenimiento.

Este estudio aseguró que la apuesta para lograr una ciudad verde y arbolada por parte del consistorio requería de una amplia inversión en recursos personales y económicos que, en el conjunto del presupuesto municipal, alcanza el 4% del total. En cuanto a la proporción del presupuesto destinado al cuidado de las zonas verdes en la media de España es de un 2,7%.

En esta línea el Ayuntamiento señaló que Pamplona destaca también en otros aspectos como la superficie verde mantenida por habitante, que llega hasta los 14 m2 por vecino cuando la media nacional es de 12 m2.

Otro de los aspectos en los que destaca es el número de árboles por habitante, puesto que en la ciudad es de treinta, más del doble de la marca nacional que está en 14.

El reconocimiento Green Flag

Después de conocer todos estos datos el Ayuntamiento de Pamplona comenzó a trabajar para poder participar en el proyecto ‘Green Flag’, que se trata de una entidad sin ánimo de lucro que promueve el reconocimiento de la ciudad al cuidado y conservación de las zonas verdes de uso público mediante auditores técnicos que lo valoran.

Este reconocimiento también lo están promoviendo a través de la Universidad de Navarra y con ello persiguen analizar el estado actual de las zonas verdes de Pamplona y el reconocimiento internacional de multitud de parques municipales.

Los primeros parques que se plantean para conseguir el galardón son los parques de Taconera, Media Luna y Yamaguchi. En este mes comenzarán los contactos con la organización británica para diseñar el calendario de contactos y visitas técnicas, así como el intercambio de datos. Desde el Ayuntamiento aseguraron que esperan conseguir los reconocimientos para la segunda mitad del próximo año.

Según el consistorio las zonas verdes mejoran la calidad de vida de la población y también se fomenta la educación ambiental, así como el conocimiento del medio ambiente y el ocio activo. También se fomenta el turismo, que cada vez adquiere una mayor importancia.

Para terminar, el Consistorio aseguró que contar con un sistema de auditoría y reconocimiento a nivel internacional “podría ayudar en gran medida a que los parque sean punto de atracción” no solo para los ciudadanos, sino también “para los visitantes que buscan entornos urbanos y verdes de calidad”.