Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

NORMATIVA

Planas anuncia que el cuaderno digital será voluntario

Agricultura anuncia un lote de medidas para responder a las protestas de los agricultores

16/02/2024 Autor: GuíaVerde

El ministro de Agricultura, Luis Planas, anunció tras la reunión con las organizaciones profesionales agrarias, 18 medidas con el objetivo de responder a las demandas de los profesionales que estos días han salido a la calle en forma de tractoradas.

Estas propuestas abordan el refuerzo de la aplicación de la ley de la cadena alimentaria, la simplificación de la normativa, cuestiones comerciales, seguros agrarios, gasóleo profesional, foro de ganadería extensiva e incorporación de jóvenes al sector. Una de las medidas más destacadas es  que a partir de ahora el cuaderno digital será voluntario. Este cuaderno establecía la obligación a los titulares de las explotaciones agrarias de gestionar electrónicamente información de la explotación de todo tipo: datos generales de cultivo en cada parcela agrícola, tratamientos fitosanitarios, fertilización… Planas aseguró que la se habilitarán medidas para incentivar su puesta en marcha práctica.

Ante este anuncio, Fepex ha señalado que el cuaderno digital “era una de las principales preocupaciones del sector hortofrutícola agrupado en Fepex, puesto que exigía suministrar digitalmente una gran cantidad de datos; toda la actividad productiva y en un tiempo muy limitado. La aplicación voluntaria anunciada se considera positiva puesto que reducirá la carga burocrática y administrativa que supondría su implantación prevista para septiembre de 2024 o enero de 2025 según las explotaciones”.

No obstante, según Fepex, “se mantiene la preocupación en torno a la aplicación de la Ley de la Cadena Alimentaria en España y la asimetría que está generando con las importaciones, ya que el articulado de la ley impone obligaciones en las transacciones que tienen como objetivo las producciones nacionales, que no se aplican a las importaciones”, lo que, en opinión de FEPEX, “está provocando una desviación del comercio hacía la importación, con un impacto negativo sobre los precios a la producción en España”.