Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

Royal FloraHolland perdió 17 millones de euros en 2023

La empresa de subastas de flores y plantas acusa la inflación y el aumento de costes energéticos y logísticos

05/04/2024 Autor: GuíaVerde
Foto: Royal FloraHolland

La empresa de subastas de flores y plantas, Royal FloraHolland ha dado a conocer las cifras de 2023, un año “difícil e impredecible” según la entidad, que han supuesto unas pérdidas de 17 millones de euros respecto al pasado ejercicio.  Según el informe anual, el volumen de las transacciones bajó un 3,2% al tiempo que su precio medio se encareció en un 2%

En 2024, "la principal prioridad es volver a tener números positivos mientras los cambios estratégicos a gran escala entran en la fase final. La expectativa para 2024 es un resultado equilibrado, gracias a un presupuesto ajustado, un aumento de tarifas ya implementado y ahorros de costes, tanto a corto como a largo plazo", señalan desde la compañía.


El director financiero de Royal Floraholland, David van Mechelen, asegura que esperaba pérdidas en 2023, "pero son mayores de lo que pensábamos originalmente". "En 2023 se volvió a registrar una inflación elevada, un aumento de los precios de la energía y de las materias primas y un aumento de los costes laborales y de transporte. La combinación de economías de escala y mejoras de la productividad es necesaria para compensar los efectos de la inflación”.  

Sin embargo, asegura, “el crecimiento no se materializó. Debido a las difíciles condiciones del mercado en 2022 para nuestros miembros y en el mercado, anteriormente optamos por aumentos de tarifas relativamente limitados para 2023, que por lo tanto no cubrían los costes. En 2023, nuestros ingresos operativos totales aumentaron solo 7 millones de euros, en parte debido a esto. Nuestros costes salariales aumentaron en 2023 -en parte debido al nuevo convenio colectivo- en 16 millones de euros en comparación con 2022. Los costes energéticos fueron 6 millones más altos debido a la energía ya comprada. Como resultado, el resultado operativo antes de intereses y depreciaciones (EBITDA) ascendió a 51 millones de euros, una disminución de 21 millones en comparación con 2022”. 
 

Consulta todo el informe (neerlandés)