Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

MPS SISTEMA DE CERTIFICACIÓN

Selecta One comienza a calcular su huella de carbono con MPS

El proyecto comenzará en 2023 con las ubicaciones de producción piloto en Tenerife y Stuttgart

07/02/2023 Autor: MPS Sistema Certificación
Maik Mandemakers, Area manager Alemania MPS y Klaus Gaumann, director de Marketing and PM at Selecta Klemm GmbH&Co

Selecta One se compromete a una asociación de cinco años con la fundación holandesa MPS para calcular su huella de carbono. Selecta One, líder mundial en mejoramiento, cultivo y comercialización de plantas innovadoras, tanto ornamentales como funcionales, cree que esta asociación y la huella brindan una piedra angular importante para declaraciones confiables sobre productos terminados y los esfuerzos de todos los eslabones de la cadena de producción.

Transparencia, mensurabilidad y apertura son las tres motivaciones más importantes para Selecta One. La empresa que opera a nivel mundial cree firmemente en estos valores y ha obtenido la certificación MPS-ABC durante muchos años, sobre todo por esto. La ventaja especial de esto: alrededor del 80% de los datos necesarios para un cálculo de la huella de carbono con la Calculadora HortiFootprint (HFC) de MPS y LetsGrow.com ya está disponible a través de sus registros de datos MPS-ABC. El proyecto comenzará en 2023 con las ubicaciones de producción piloto en Tenerife y Stuttgart.

La base para el modelo de cálculo recientemente desarrollado es el método estandarizado de toda la industria para cuantificar la huella ambiental FloriPEFCR (Reglas de Categoría de Huella Ambiental del Producto de Flori). Se espera que estas reglas de cálculo sean reconocidas como estándar por la Unión Europea en el primer trimestre de 2023. A través del software, MPS también ofrece a los usuarios la opción de simular escenarios para sus propias operaciones. Esto hace posible determinar qué impacto tendrían los cambios en los materiales o métodos de producción en la huella antes de que se implementen.

“Con HortiFootprint Calculator, ofrecemos a los productores una herramienta excelente y fácil de usar para realizar cálculos de huella de carbono. Y con el módulo de escenarios integrado, también ofrecemos una herramienta valiosa para establecer objetivos SMART y poder medir el progreso hacia una producción climáticamente neutra”, dice Maik Mandemaker, gerente de área de MPS en Alemania.

Con la introducción de HortiFootprint Calculator, MPS se embarca en un análisis de ciclo de vida completo con un total de 15 categorías. Mandemaker: “En los últimos años, nuestra industria se ha centrado en la reducción de agentes fitosanitarios, fertilizantes y energía. Pero para calcular el efecto ambiental, existen otros factores que presentaremos de forma transparente con la nueva herramienta. Dimos el primer paso ofreciendo una huella de carbono, seguida de otras categorías como el agotamiento de la capa de ozono, la eutrofización o la toxicidad humana y ecológica. Todavía quedan muchos desafíos por superar si nosotros, como sector, queremos ser climáticamente neutrales”.

“La sostenibilidad es una prioridad máxima en Selecta One. Nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad con las personas y el medio ambiente y estamos comprometidos con nuestro planeta actuando de manera sostenible a nivel mundial, por el futuro de todos nosotros en un mundo en el que todos valen la pena vivir”, explica Per Klemm, socio gerente. del Grupo Selecta. “Por lo tanto, nos complace ser el primer socio en Alemania en participar en este proyecto preparado para el futuro. Estamos convencidos de que los datos y el conocimiento que obtendremos en este proceso estandarizado nos ayudarán en el desarrollo adicional específico de nuestras ubicaciones, procesos y productos globales. Los efectos de los cambios en diferentes escenarios se pueden simular y comparar. Entonces ofrecemos a nuestros clientes, pero también a socios comerciales y consumidores, es decir, a toda la cadena de suministro, total transparencia: cualquiera que lo desee puede utilizar la huella de carbono de nuestros productos como un posible criterio de toma de decisiones”.