Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ALBER HORTICULTURA

Características y ventajas del cultivo hidropónico en maceta

El cultivo hidropónico en maceta es una técnica agrícola totalmente asentada en el sector que ha ganado popularidad debido a su probada eficacia

30/08/2023 Autor: Alber Horticultura

El cultivo hidropónico en maceta es una técnica agrícola totalmente asentada en el sector que ha ganado popularidad debido a su probada eficacia. A diferencia del cultivo tradicional en suelo, este tipo de cultivo se lleva a cabo fuera del mismo, realizándose en macetas con composiciones o sustratos de fibra de coco, perlita o turba. El aporte de los nutrientes y otros elementos necesarios para la planta llegan a través del riego de una forma muy controlada.

¿Qué se necesita para instalar un cultivo hidropónico en el vivero?
 

El cultivo hidropónico requiere algunos elementos clave para ser exitoso:

  • Contenedores/macetas: La elección de las macetas es fundamental. Deben contar con muy buen drenaje y aireación debido a la constante humedad que se genera dentro de la misma por la composición de materiales en los que se cultiva la planta. Te recomendamos para este tipo de cultivo una selección que incluye las macetas CVX, MCF 42 , MCF7, MCA 9 y MCA 14
     
  • Nutrientes: Es esencial proporcionar a las plantas mediante el riego una solución nutricional equilibrada que contenga todos los minerales esenciales que necesitan para crecer.
     
  • Medio de soporte de la planta y las raíces: se usa la turba, la fibra de coco o la perlita, así como sustratos comerciales profesionales compuesto por esos materiales.
     
  • PH y medidores de nutrientes: Estos dispositivos ayudan a mantener el equilibrio de pH y los niveles de nutrientes en la solución, asegurando un ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas.
  • Elevadores: Se puede potenciar la aireación de las macetas mediante elevadores como el Air Root, un accesorio muy útil también si se opta por el cultivo hidropónico en sacos.

Cuáles son las ventajas del cultivo hidropónico

  • Mayor eficiencia de agua: Este tipo de cultivo en el que se tiene un control total sobre las necesidades de agua de la planta hace que se pueda proporcionar en cada momento de su crecimiento un riego muy ajustado. Mientras que en el riego en suelo parte del agua nunca llegará a la planta por su evaporación, mal drenaje o composición de la tierra; en la maceta mediante riego por goteo y controles de humedad el aprovechamiento es casi total.
     
  • Mayor rendimiento: Al proporcionar nutrientes directamente en la maceta y de forma totalmente controlada, la aplicación es más eficaz.
     
  • Mayor control: Los agricultores pueden controlar y ajustar los niveles de nutrientes, pH, temperatura y luz para crear un ambiente óptimo para el crecimiento de las plantas.
     
  • Menos plagas y enfermedades: Al evitar el uso del suelo, se reducen las posibilidades de plagas y enfermedades que se desarrollan en los sustratos y también su expansión a otros ejemplares. Si uno se ve afectado se retira del cultivo y se reduce al máximo el riesgo de contagio.
     
  • Se pueden aprovechar parcelas con malos suelos: si un agricultor cuenta con una parcela pero los suelos son de baja calidad, puede aprovecharse el espacio sin problema mediante el cultivo en macetas con las formulaciones antes indicadas.
     
  • Mayor densidad de cultivo: El cultivo hidropónico permite un cultivo de más plantas en menos espacio, ya que las plantas no compiten por los nutrientes del suelo. De esta manera aumenta potencialmente la productividad por metro cuadrado.