Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

CATALUÑA

El Parlament de Cataluña insta al Govern a flexibilizar el riego de supervivencia de jardines y zonas verdes

La resolución fue aprobada con 98 votos a favor, 34 abstenciones y ningún voto en contra

26/03/2024 Autor: GuíaVerde
SEQUÍA EN CATALUÑA
Votación de las propuestas ante la sequía en el Parlament. Foto: Parlament de Catalunya / Lali Puig Farré

Una agrupación de 14 asociaciones sectoriales catalanas, agrupadas bajo el nombre colectivo de "Industria Verde" e integrada por representantes de los sectores de la producción de planta, jardinería, centros de jardinería, floristería y todos los sectores productivos afines, ha expresado en un comunicado su “satisfacción por la aprobación en el Parlamento de Cataluña de la propuesta de resolución que insta al Govern de la Generalitat de Cataluña a permitir el uso de agua no potable para el riego de supervivencia de jardines y zonas verdes, tanto públicas como privadas”.

Actualmente, las restricciones impuesta por Emergencia por sequía suponen que solo se puede regar si es para la supervivencia del arbolado o jardines botánicos públicos, siempre que se haga con aguas freáticas o regeneradas. 

La propuesta de resolución, aprobada por 98 votos a favor, ninguno en contra y 34 abstenciones, “supone un paso esperanzador para ayudar a paliar los efectos que las restricciones por sequía están teniendo sobre el sector de la Industria Verde, y también debe servir para reivindicar y poner en valor la esencialidad del Patrimonio Verde como elemento imprescindible para la mitigación del cambio climático y la potenciación de la biodiversidad, así como para la salud física y mental de las personas por todos los beneficios que aporta”, señalan desde la entidad.

En una nota de prensa de la Fundació de la Jardineria i el Paisatge de Cataluña se recalca que la iniciativa fue instada por el Parlament de Cataluña durante el Pleno Monográfico sobre la Sequía celebrado el pasado 20 de febrero “en respuesta a las demandas que las entidades suscritas, representantes de la Industria Verde de Cataluña, hicimos llegar a los diferentes grupos parlamentarios”.