Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

FEPEX y el Ministerio de Agricultura abordan en una reunión la PAC, las importaciones desde Marruecos y el Brexit

Jorge Brotons y Jose María Pozancos, de FEPEX, se reunieron con Luis Planas para trasladarle las prioridadaes del sector

04/03/2020 Autor: Fepex/GuíaVerde

El presidente y el director de FEPEX, Jorge Brotons y Jose María Pozancos, se reunieron con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, a quien trasladaron las prioridades del sector productor exportador de frutas y hortalizas, centrándose en tres ámbitos principalmente: reforma de la PAC y organización del sector, competencia de países terceros y Brexit.

Con relación a la PAC, FEPEX planteó que la reforma en el sector hortofrutícola debe contribuir a cumplir tres objetivos prioritarios: mejorar la sostenibilidad de las explotaciones, mediante su inclusión en el régimen de pagos directos, ponderando el empleo generado; mejorar la planificación de la producción y de la oferta comercializable, a través de las organizaciones de productores y de sus asociaciones, que considera que deben ser fomentadas desde las distintas administraciones competentes y, en tercer lugar, mejorar la competitividad, estableciendo medidas específicas de financiación de inversiones en las explotaciones en el ámbito de las medidas de desarrollo rural, objetivos compartidos por el ministro, quien expuso que se reflejarán en el Plan Estratégico Nacional que está elaborando el ministerio.

Sobre este asunto Planas señaló que el Gobierno tiene como prioridad el mantenimiento del presupuesto actual de la PAC en las negociaciones que se están llevando a cabo del Marco Financiero Plurianual 2021–2027. En la elaboración del Plan Estratégico nacional "se está trabajando para que se reflejen adecuadamente las necesidades del sector de frutas y hortalizas", señalaron desde el ministerio. Planas insistió en que el Gobierno trabaja para conseguir una agricultura más sostenible, desde los puntos de vista social, económico y ambiental, y que para alcanzar esos objetivos considera fundamental contar con un presupuesto adecuado de la PAC.

La situación tras el Brexit

Con relación al Brexit, los representantes de FEPEX le trasladaron a Luis Planas su preocupación por el estado de las negociaciones y la necesidad de que, tanto en el escenario de que se firme un acuerdo comercial entre la UE y Reino Unido, como en el escenario de no acuerdo, los envíos de frutas y hortalizas a Reino Unido estén exentos de derechos arancelarios, así como la necesidad de que se establezcan procedimientos por vía telemática ágiles que permitan tramitar toda la documentación exigida en tiempo real.

El ministro les trasladó que España considera que el escenario "más positivo" sería alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y el Reino Unido, que "facilite los intercambios comerciales y evite los aranceles", ya que, en opinion del Gobierno de España, el mercado británico "es fundamental para los productos agroalimentarios españoles". Así, Planas hizo hincapié en que durante el periodo transitorio, el Reino Unido continúa dentro del mercado interior y los controles en frontera seguirán como hasta ahora.

Respecto a Marruecos, FEPEX planteó que las importaciones de este país en la UE están superando los volúmenes previstos en el Acuerdo de Asociación, sin que se esté aplicando con eficacia el régimen de precios de entrada ni las cláusulas de cooperación y de salvaguardia previstas en el mismo, para evitar perturbaciones en los mercados comunitarios. En relación con estas importaciones, el ministro aseguró a FEPEX que su departamento está trabajando con el Ministerio de Comercio y Turismo, y con la Comisión Europea para "conseguir mayor información y transparencia en el funcionamiento de los contingentes de importación".

Planas señaló que tanto el ministerio como la Unión Europea realizan un "seguimiento detallado" del comportamiento de las importaciones de Marruecoss, al tiempo que destacaron que el acuerdo comercial contempla la aplicación de la cláusula de salvaguardia, si las cantidades importadas producen perturbaciones graves de mercado o se ocasiona perjuicio grave para el sector productor.

FEPEX también trasladó al ministro, entre otros asuntos, la necesidad de acelerar el proceso de innovación, para lo que FEPEX va a constituir un comité científico que tendrá, entre sus fines, acelerar el proceso de inversión innovadora en las explotaciones y crear sinergias entre las medidas medioambientales y de acción por el clima y la mejora de la competitividad.