Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

ESPAÑA

La exportación española de flor y planta en enero se estanca tras dos años de subidas

Según FEPEX, en el primer mes del año las ventas internacionales se situaron en 35,7 millones, esto es, un 1% más

22/03/2024 Autor: GuíaVerde

La exportación española de flor y planta viva ha comenzado el año con un ligero incremento del 1% , que sitúa las ventas en 35,7 millones de euros en enero en relación con el mismo mes de 2023, según ha comunicado Fepex. Este dato supone en la práctica un estancamiento, pues se venían encadenando dos años de subidas del 26% y el 17%  en enero.


Fuente datos: FEPEX


Según Fepex, la planta viva experimentó en enero un ligero descenso del 0,9%, respecto al mismo periodo del año pasado, situándose en 25,5 millones de euros. Dentro de este grupo de productos descendieron un 6% las ventas internacionales de planta de exterior, situándose en 8,9 millones de euros, así como las exportaciones de árboles y arbustos, un 23% (5,7 millones) y la de esquejes (7%), situándose en 3,5 millones de euros. La planta de interior subió un 33%, con 4,1 millones de euros.

En enero se retrajo la exportación de follaje, con un 3% (3,2 millones), mientras que la exportación de flor cortada aumentó, un 2,8% (5,9 millones), debido al crecimiento de los rosales, con 956 millones de euros (+34%). Los bulbos también aumentaron un 135%, situándose en 981 millones de euros.

La importación española de flor y planta viva en enero ha subido un 3,5% respecto al mismo mes del año anterior, totalizando 23,3 millones de euros, de los que 10,5 millones correspondieron a planta y 9,9 millones a flor cortada.

Las importaciones, al alza
En el otro lado de la balanza, la mejora de la importación española de flor y planta viva se ha debido al notable incremento de la flor cortada, que con 9,9 millones de euros ha supuesto un 18% más que en enero de 2023.

Según los datos facilitados por Fepex, la rosa fue la flor cortada más importada, con 4,7 millones de euros (+23%), aunque la mayor subida fue la del clavel, con un 42% más,(1,1 millones de euros). 

En cuanto a la importación de planta viva, se redujo en un 3%, con 10,5 millones de euros. La importación de bulbos también cayó un 5%, situándose en 1,9 millones de euros y la de follaje también, un 19% (1 millón de euros).