Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

EUROPA

Los horticultores europeos ponen sobre la mesa sus demandas ante las próxima elecciones comunitarias

Los productores piden acceso a energías limpias, el impulso de técnicas de riego eficiente y nuevos productos en el mercado contra plagas

15/04/2024 Autor: GuíaVerde
Un momento de la reunión de los horticultores con eurodiputados.

El Comité de Organizaciones Profesionales Agrícolas-Confederación General de Cooperativas Agrícolas (COPA-COGECA), la entidad agrícola más grande e influyente del sector en Europa que representa a 22 millones de agricultores, 22.000 cooperativas y 66 organizaciones, presentó la semana pasada en el Parlamento Europeo las demandas del sector ornamental ante la celebración en junio de las elecciones europeas.

La entidad quiso presentar su lista de demandas en un acto que tuvo como anfitriones a Camilla Laureti, eurodiputada del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas y miembro del Comité de Agricultura y Desarrollo Rural, y  Tom Vandenkendelaere, por parte del Grupo del Partido Popular Europeo (Demócrata-Cristianos). Al acto acudieron otros 12 europarlamentarios, así como el presidente de ENA, Henk Raaijmakers y el vicepresidente de la misma entidad, Tim Van Hulle.  Sylvie Mamias (Union Fleurs) hizo una presentación sobre el sector de la floricultura, y Josep Maria Pagès, secretario general de ENA, hizo una breve reseña del sector de la horticultura ornamental.

En el encuentro se presentó y entregó a los eurodipuatdos el manifiesto “Empowering Europe’s Green Agenda: the strategic role of Flowers and Plants”, que defiende los beneficios que el sector puede aportar a la agenda verde impulsada por la Unión Europea, así como una serie de medidas, que los profesionales consideran que deben ser impulsadas por los Estados de la Unión. Un sector que está valorado en 9.400 millones de euros, con más de 33.000 empresas operando en 55.600 hectáreas. Solo el valor de la producción de la industria viverista europea ronda los 7.000 millones de euros, con más de 26.000 empresas. 

El manifiesto pone en valor que “los productores de flores y plantas de la UE desempeñan un papel fundamental en la transformación europea para convertir las ciudades en entornos verdes y habitables. La inmensa diversidad de plantas, flores, y los árboles son patrimonio de la biodiversidad y sin duda un elemento vital para la realización el Pacto Verde Europeo”. El sector defiende su aportación a los polinizadores, la refrigeración de zonas urbanas, el secuestro de carbono, la prevención de erosión del suelo o el fomento de la biología para el control de plagas

También defiende sus beneficios para la salud física y mental que han demostrado numerosos estudios o cómo es un producto clave en nuestras relaciones humanas y culturales en las que celebramos los buenos momentos con flores y plantas. 

“Si las plantas son un respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la UE, el cuidado que les den nuestros productores debe estar a la altura"

Pero para que todo ello pueda ser posible, el manifiesto señala que “si las plantas son un respuesta a los desafíos a los que se enfrenta la UE, el cuidado que les den nuestros productores debe estar a la altura”.

Por ejemplo, desde COPA-COGECA piden que la agenda verde de la UE garantice el suministro de agua e impulse técnicas innovadoras para riego eficiente, almacenamiento de agua y reutilización de aguas residuales en flores y plantas.

Asimismo, señalan que “los productores están ansiosos por acelerar la transición energética”. Para permitirles pasar a la energía verde,” la UE deberá “priorizar la expansión de infraestructura de electricidad y energía sostenible” y facilitar el “acceso a energía renovable y asequible”.

Otro punto del manifiesto argumenta que “los productores están pasando de la protección vegetal convencional a una más ecológica y al uso de micro y macroorganismos (como depredadores naturales), por lo que solicitan que la UE facilite “esta transición colocando soluciones más efectivas, sustancias activas biológicas y de bajo riesgo, biocontrol y técnicas de precisión en el mercado”. 

Además, destacan las trabas para la compra de maquinaria y equipamiento, siempre dependiente de la financiación bancaria, y piden “seguros sólidos contra los riesgos climáticos y específicos de la industria”, al tiempo que  recuerdan cómo la invasión de Ucrania ha disparado el aumento de insumos necesarios para la producción de flores y plantas y del suministro energético.