Plataforma Profesional. Portal Web y Directorio Impreso de Empresas, Productos y Servicios de Horticultura, Bricojardinería y su Industria Auxiliar.

Un 75% de los jardineros catalanes ha perdido alguno de sus trabajos de mantenimiento

El Gremi de Jardineria ha realizado una encuesta que muestra un incremento de los autónomos y microempresas en el sector

28/04/2020 Autor: GuíaVerde

El Gremi de Jardineria de Catalunya ha publicado los resultados de una encuesta realizada entre sus asociados para conocer cómo les está afectando el COVID-19 y las restricciones del estado de alarma.

Desde el Gremi señalan que “hemos tenido un bajo nivel de afectados debido a la correcta utilización de epis a la que ya estamos acostumbrados y al cumplimiento del resto de medidas sanitarias. Sobre todo los primeros días de la aplicación del decreto del estado de alarma y debido a la confusión de los primeros decretos, órdenes e interpretaciones se detectó una importante parada en mantenimientos y obras de jardinería”.

Muchos mantenimientos se han ido recuperando con el tiempo pero hasta el 75% de los socios encuestados han perdido una parte importante de estos trabajos que trasladado a la facturación es una bajada del 94%, “creando una tensión en la tesorería a una parte importante de los profesionales”, señalan desde el Gremi.


En relación a las medidas económicas como los ERTE, solo un tercio de los encuestados los han pedido por una parte o toda la plantilla. Las líneas de crédito han interesado al 25% de los jardineros pero según la entidad “lamentablemente las condiciones abusivas de algunas entidades bancarias han provocado muchas quejas”. Además, destacan “el descontento de los autónomos (78%) con las medidas de los gobiernos durante el estado de alarma. La sensación de nuestros jardineros y jardineras es de abuso y abandono del colectivo”.

 

Aumentan las empresas que trabajan para la administración


Por otro, esta encuesta ha servido para hacer una radiografía de la profesión, y desde la entidad detallan que una de las conclusiones del informe es que el número de autónomos y microempresas ha crecido en los últimos años, cambiando así la estructura del sector. Señalan que mientras que en 2007 los autónomos y las empresas de hasta 10 trabajadores eran el 74%, ahora se acerca al 82%.


“La mayoría de los jardineros se dedican a la jardinería privada pero se tiene que destacar el importante incremento de empresas que se dedican también a la pública, posiblemente por la última normativa de contratación pública y la licitación por lotes que favorece la incorporación de nuestro tipo de empresas a licitaciones”, explican desde el Gremi.